TARIFA 6.1TD LA NUEVA TARIFA ELECTRICA DE ALTA TENSION

Tarifa 6.1TD: La nueva tarifa eléctrica de alta tensión

Según la fecha estimada, a partir del 1 de junio de 2021, las tarifas 3.1A y 6.1 (A) se unificarán y pasarán a llamarse Tarifa 6.1TD. El cambio fue anunciado en la Circular 3/2020, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. 

SOLICITAR ESTUDIO FOTOVOLTAICA

¿Cómo es la tarifa actual 3.1A?

La tarifa de acceso de alta tensión (AT) 3.1A engloba aquellos suministros con potencia inferior a los 450 kW en todos los periodos y con un nivel de tensión de la red de AT inferior a 36 kV.

La tarifa 3.1 A tiene tres periodos en el término de energía y potencia; P1, P2 y P3. 

  • Período Punta (P1): de 10h a 16h en (verano), de 17h a 23h en (invierno).
  • Período Llano (P2): de 8h a 10h y 16h a 24h en (verano), de 8h a 17h y 23h a 24h en (invierno), de 18h a 24h (fines de semana y festivos).
  • Período Valle (P3): de 0h a 8h en (verano e invierno), 0h a 18h (fines de semana y festivos).

A la hora de facturar la potencia contratada, se aplica la siguiente regla;

  • Si la potencia utilizada no supera el 85% de la potencia contratada, solo se factura el 85% de la potencia contratada.
  • Si la potencia utilizada está entre el 85% y 105% de la contratada, se factura la potencia registrada en el maxímetro.
  • Si la potencia utilizada es superior al 105% de la potencia contratada, se factura la potencia registrada más el doble de la diferencia entre la potencia demandada y el 105% de la contratada.
TARIFA 3.1A ESPAÑA

Imagen: Discriminación horaria en tarifa 3.1A

¿Cómo es la tarifa actual 6.1A?

Las tarifas de acceso 6.1A y 6.1B de alta tensión, cuentan con 6 períodos en el término de energía y potencia; P1, P2, P3, P4, P5, P6. 

La tarifa 6.1A cuenta con una instalación mayor o igual a 1 kV e inferior a 30 kV con una potencia contratada superior a 450 kW en alguno de los 6 períodos. 

A la hora de facturar la potencia contratada, se aplica la misma regla que en las tarifas 3.X, pero en el caso de que la potencia registrada sobrepase en cualquier periodo la potencia contratada, se procederá a facturar los excesos de potencia en torno a dos variables: Ki (coeficiente multiplicador para cada periodo) y Aei (refleja las desviaciones entre la potencia contratada y la registrada).

DISCRIMINACION HORARIA TARIFA 6.1

Imagen: Discriminación horaria en tarifa 6.1A y 6.1B

Características de la nueva Tarifa 6.1TD

Se mantienen los 6 periodos:

Se mantienen los 6 períodos tanto en el término de potencia como energía, de P1 a P6, siendo el primero el más caro y el último el más económico. 

Distribución del año en 4 Temporadas:

La tarificación se dividirá en 4 temporadas por año, con variaciones en función del territorio en el que se encuentre el punto de suministro. 

  • Temporada Alta
  • Temporada Media Alta
  • Temporada Media
  • Temporada Baja

TEMPORADAS TARIFA 6.1TD

Facturación de las potencias: 

Se facturará la potencia a partir de la curva cuarto horaria (medición cada 15 minutos), igual que se está haciendo a día de hoy con las tarifas 6.X. 

  • Desaparece la bonificación del 85% de la potencia contratada.
  • En el caso de sobrepasar la potencia contratada, en cualquiera de los 6 periodos, se facturará los excesos registrados. 

Los consumidores podrán modificar dos veces las potencias contratadas sin coste alguno durante los doce meses a contar desde el 1 de junio de 2021.

Fines de semana y festivos nacionales: 

En todas las temporadas, los fines de semana y festivos nacionales serán con la tarifa más económica (P6) de 0h a 24h.
TEMPORADA ALTA Y MEDIA ALTA TARIFA 6.1TD
TEMPORADA MEDIA Y BAJA TARIFA 6.1TD
FINES DE SEMANA Y FESTIVOS TARIFA 6.1TD
¿Pagaré más con la nueva tarifa eléctrica 6.1TD?
Todas las empresas con tarifas de acceso 3.1A y 6.1 sufrirán los cambios de tarifa a partir del 1 de junio del 2021. Uno de los cambios más importantes será el calendario de facturación, pasando a 4 temporadas con periodos de facturación diferentes. 

En lo que se refiere al término de potencia, se estima una reducción de un 20%, pero en contrapartida, un incremento del término de energía del 15%, pudiendo ser superior al 20% en el caso del periodo más caro, el P1. 

Podemos decir entonces, que la factura de la luz se incrementará entre un 5 y 10% de media entre los consumidores de la nueva tarifa. 

SOLICITAR ESTUDIO FOTOVOLTAICA

Ante los inminentes cambios en las tarifas eléctricas en España, desde GSE Eficiencia Energética recomendamos a nuestros clientes;

  • Tomar el control total del punto de suministro a través de un contador telemedida, lo cual permitirá optimizar las potencias en las diferentes temporadas y periodos, y llevar un correcto control de facturación por parte de las comercializadoras.  
  • Llevar con un gestor energético especializado una gestión activa del suministro eléctrico.
  • Instalar energía solar fotovoltaica para autoconsumo en las horas más caras (horas diurnas). 

Ya puedes consultar los términos de potencia y energía activa publicados para la tarifa 6.1TD.

*Publicación actualizada el 19/05/2021

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%