NUEVA FECHA PARA LA APLICACION DE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS

Se retrasa la aplicación de las nuevas tarifas hasta el 1 de junio de 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado la apertura de un periodo de audiencia e información pública del proyecto de orden ministerial por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad.

Como ya se adelantó en nuestra entrada de blog [circular 2020], quedaba pendiente de concretar la estructura de cargos y de pagos por capacidad por parte del Gobierno, y por ello, la aplicabilidad de la Circular 3/2020 no sería una realidad hasta la concreción de los precios de los cargos y pagos por capacidad.

Nueva fecha de aplicación: 1 de junio de 2021

Según la publicación del Ministerio, la apertura del trámite de audiencia e información pública del proyecto de orden ministerial supone que la transformación de peajes y cargos no se materializará hasta el próximo 1 de junio de 2021

Cabe destacar que, los cargos del sistema eléctrico financian los costes regulados del sistema, a excepción de las redes de transporte y distribución. Según el Ministerio, el objetivo del trámite de audiencia pública es “asegurar que los ingresos del sistema eléctrico en 2021 serán suficientes para cubrir el importe total de los costes regulados que financian los cargos en este ejercicio”.

En línea con lo anterior, la memoria del análisis de impacto normativo publicada por el Gobierno señala que los costes más relevantes a financiar son los costes del régimen especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (RECORE), que ascienden a 6.224 millones de euros. 

En cuanto a los pagos por capacidad, la memoria destaca que hay una diferencia sustancial entre la previsión de ingresos de pagos por capacidad (617 millones de euros) y la previsión de coste asociado a los pagos por capacidad para el ejercicio de 2021 (98.947 millones de euros). Por ello, el ajuste de los precios unitarios es necesaria para garantizar que la recaudación sea suficiente para financiar la previsión de costes mencionada. 

Todo ello significa que los agentes del mercado eléctrico tendrán dos meses de gracia para conocer con antelación los precios aplicables y así poder anticiparse a los cambios en la estructura de la factura eléctrica.

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%