LAS NUEVAS TARIFAS DE GAS PARA 2021 (1)

Las nuevas tarifas de gas para 2021

Con la Circular 6/2020 aprobada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), se establece la metodología de cálculo de peajes de regasificación, transporte y distribución. Cabe indicar que los cambios vienen determinados por directrices marcadas por Europa. 

Con esta nueva normativa y a partir del 1 de octubre de 2021, cambia la metodología de cálculo de los precios de los peajes de acceso de gas y se determina un nuevo coste en factura, los cargos del sistema. 

Los motivos del cambio de peajes son los siguientes:

  • Mejorar la estructura del sistema: permite potenciar la gestión de la demanda y el ahorro energético.
  • Reasignar competencias: la CNMC no disponía de las herramientas para incidir en el sector y el Gobierno ha asumido nuevas competencias en este ámbito.
  • Repartir eficientemente la deuda del sector: hasta el momento había un desajuste entre lo que se recaudaba y los costes. 

Hasta el momento, la financiación de los costes no estaba clara, y actualmente se ha separado claramente los peajes que afectan a operativa y logística y los cargos, que corresponden a la financiación de la política energética. 

La CNMC estima que con el nuevo cambio de tarifas, los consumidores podrán ahorrar hasta un 25% en costes regulados, ya que los nuevos peajes suponen una subida en la parte regulada del término fijo y una bajada en el término variable.

NUEVAS TARIFAS DE GAS PARA 2021

Principales cambios en la factura del gas octubre 2021

✔️ Cambios en la estructura de peajes

Desaparecen grupos tarifarios en función de la presión (grupos 1, 2 y 3) y aparecen nuevos escalones en función exclusivamente del consumo, estos se diferenciarán en base a 11 nuevos grupos tarifarios.

Cabe mencionar, que la mayoría de consumidores domésticos se encontrarán en la nueva tarifa RL. 1 y RL.2. Para las tarifas RL.5, RL.6, y RL.7, también se distinguirá entre baja (RLTB) y media presión (RLTA) a efecto de los peajes a aplicar.

nuevas tarifas de gas octubre 2021

✔️ Nuevos tramos por consumo y no por presión

A partir del 1 de octubre, desaparecen los tramos tarifarios por presión, y estos pasan a determinarse únicamente por consumo. La tarifa de acceso del gas se revisa anualmente y de forma automática, de manera que la distribuidora podrá cambiarte de una tarifa a otra.

El usuario no podrá elegir su peaje de acceso, ya que se asigna en función del consumo del punto de suministro. 

✔️ Asignación de las tarifas

La asignación de la nueva tarifa, se realizará en función de los consumos comprendidos entre el 1 de julio de 2020 y 30 de junio de 2021. Para el cambio de este año, las comercializadoras tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para aplicar dichos cambios.

Anualmente se revisará el consumo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre para la asignación del grupo tarifario. 

✔️ Se elimina la regla 85%-105%

Para los suministros con consumos anuales superiores a 5 GWh y que disponen de telemedida, se elimina la regla del 85%-105%. A partir de ahora, el término fijo se calculará por el 100% del caudal contratado.

  • Si la cantidad máxima es superior a la contratada: se facturará la cantidad contratada más una penalización del triple del exceso de consumo diario facturado a precio de contrato diario.
  • Si la cantidad máxima es igual o inferior a la contratada: se facturará la cantidad contratada. 

Además, desaparece la posibilidad de bonificar por consumo nocturno que se aplicaba en los peajes de baja presión 3.5.

✔️ Facturación del Término fijo

Hasta ahora, el Término Fijo de la factura de gas se facturaba mensualmente, a partir de ahora, pasará a ser anual (€/cliente/año). Para calcular el precio diario, se dividirá el precio anual entre el número exacto de días que conforman el periodo de facturación.

✔️ Reubicaciones y Refacturaciones

En el momento de reubicación del punto de suministro, se procederá a refacturar el último año del peaje de salida a red de transporte, redes locales y otros costes de regasificación teniendo en cuenta el grupo tarifario que le corresponda según su consumo real. 

Conforme a la Circular 6/2020, se podrá realizar una solicitud de modificación de grupo tarifario únicamente si ha transcurrido al menos un año desde la última solicitud, o desde el alta en caso de nuevos puntos de suministro.

Conclusiones de GSE Eficiencia Energética

En GSE Eficiencia Energética destacamos los cambios en la factura del gas para este 2021 como positivos, se reduce la complexidad de conocer la tarifa en la cual el suministro debe estar, ya que se determinará por el consumo y no por presión, con excepción de las tarifas RL. 5,6 y 7.

Además, en el siguiente artículo, analizaremos en profundidad el cambio en la metodología de cálculo de los precios de los peajes de acceso de gas, los nuevos precios de los peajes por tarifa y los cargos del sistema, los cuales supondrán una reducción de coste para los consumidores, sobre todo para grandes consumidores. Hasta un 25% de reducción de costes según estimaciones de la CNMC.

Como todo, hasta que no lleguen las primeras facturas y comprobemos la aplicación de las nuevas tarifas, no podremos verificar que el cambio es positivo para el consumidor final.

NUEVAS TARIFAS DE GAS PARA 2021

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%