Actualización y novedades del sistema eléctrico a partir de enero de 2023

Empezamos el año 2023 con la resolución de 15 de diciembre de 2022, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno, por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad de aplicación a partir de este mes de enero de 2023.

En este blog analizamos de forma pormenorizada los peajes de transporte y distribución publicados por la CNMC tanto para el término de potencia como para el término de energía, y por otro lado, los cargos del sistema eléctrico publicados por el Gobierno, también para el término de potencia y término de energía.

En comparación al 2022, tanto los costes de los cargos como los peajes ya se han reducido a partir de la fecha del 1 de enero de 2023 y en relación a los impuestos, cabe destacar que el Gobierno ha prorrogado un año más la bajada del IVA de la luz al 5% e Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5%. Lo detallamos al final del blog. 

A continuación repasamos las novedades del sistema eléctrico para 2023:

a) Precio de los términos de potencia 2023 

Precios de los términos de potencia del peaje de transporte y distribución, y coste de los cargos, de aplicación a los consumidores, a los autoconsumidores por la energía demandada de la red y a los generadores por los consumos propios.

Los precios aplicables a los distintos segmentos en término de potencia a partir del 1 de enero de 2022 serán los siguientes: 

b) Precio de los términos de energía 2023 

Los precios aplicables a los distintos segmentos en término de energía a partir del 1 de enero de 2023 serán los siguientes:

Además de los cargos anteriores, los consumidores deberán sufragar la financiación de los pagos por capacidad acorde con la normativa. En el caso de los pagos por capacidad, el coste se aplicará al término de energía de la siguiente manera:

Sumando los peajes de transporte y distribución, los cargos del sistema y los pagos por capacidad el término de energía final (precio de mercado de la energía no incluido) quedaría de la siguiente forma:

Comparativa de los términos regulados respecto 2022

A la vista de los valores publicados por la CNMC y el Gobierno, conviene destacar lo siguiente:

  • Término de potencia (peajes + cargos): Tanto los cargos como los peajes se han rebajado respecto al año anterior. Los cargos, que cubren el déficit de tarifa, las primas a las renovables y además los sobrecostes de los sistemas eléctricos peninsulares, suponen una rebaja que fluctúa entre un entre un 0,5 y un 2%.

  • Término de energía (peajes + cargos + pagos por capacidad): Estos también se reducen respecto a los valores del 2022.

Prórroga en la reducción de impuestos para 2023

Este 2023 también hay que tener en cuenta la contabilización de los impuestos en la factura, rebajados por el Gobierno que ha mantenido la bajada del IVA de la luz al 5% e Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% tras la última prórroga aprobada por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. Esta reducción en los impuestos estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y además los costes regulados bajarán también este año.

Desde GSE Eficiencia Energética recomendamos seguir una gestión activa para evitar los riesgos de mercado, especialmente en situaciones alcistas descontroladas.

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%