LOS NUEVOS PEAJES Y CARGOS DEL GAS PARA 2022

Los nuevos peajes y cargos del gas para 2022

En los dos artículos anteriores, hemos hablado de las nuevas tarifas de gas y los cambios en la estructura de peajes y cargos a partir del 1 de octubre de 2021. 

Entonces, ¿Cómo afectarán los cambios en las tarifas, en los peajes y los cargos a la nueva factura del gas? Hoy los analizaremos en profundidad.

Peajes de salida

Los nuevos peajes se dividirán entre peajes de entrada y salida, los primeros deberán ser pagados por parte de las comercializadoras y los segundos, deberán ser sufragados por parte de los consumidores finales. 

En este artículo nos enfocaremos en los peajes de salida, ya que serán los que se trasladarán directamente a la factura de los consumidores. Entre ellos, encontramos los peajes de la red de transporte, peajes de acceso a las redes y otros costes de regasificación.

Peajes de transporte

Los nuevos peajes de salida de transporte constan de un término fijo por capacidad o por cliente y un término variable por volumen de consumo, y serán los siguientes:

PEAJES DE TRANSPORTE GAS

Tabla: Los nuevos peajes de salida de transporte de gas.

Peajes de acceso a las redes locales

Los peajes de acceso a las redes locales se diferencian por volumen de consumo y constan de un término fijo por capacidad contratada y un término variable por volumen, ambos con seis decimales, y serán los siguientes:

PEAJES DE ACCESO A LAS REDES LOCALES

Tabla: Los nuevos peajes de salida de acceso a las redes locales.

Peajes de otros costes de regasificación

Si el punto de suministro no dispone de equipos de medida que permitan el registro diario del caudal máximo demandado, los peajes de acceso a las redes locales constan de un término fijo por cliente, que será el siguiente:

PEAJES DE OTROS COSTES DE REGASIFICACIÓN

Tabla: Los nuevos peajes de otros costes de regasificación.

Diferencias entre los peajes anteriores y nuevos

Diferencia en el término fijo anterior y el nuevo

A nivel general, la mayoría de tarifas estudiadas verán una subida del término fijo, siendo mayor cuando mayor sea el consumo de gas. Como curiosidad, en la tarifa RL. 4 se verá reducido el término fijo, en comparación con las tarifas actuales 3.3 y 3.4.

NUEVO TERMINO FIJO GAS

Tabla: Comparativa de los anteriores peajes del término fijo con los nuevos.

Diferencia en el término variable anterior y el nuevo

En este caso, la mayoría de tarifas de gas se verán beneficiadas del cambio, ya que se verán reducidos los peajes en el término variable. 

NUEVO TERMINO VARIABLE GAS

Tabla: Comparativa de los anteriores peajes del término variable con los nuevos.

Conclusiones de GSE Eficiencia Energética

Tras este tercer y último artículo dedicado a las nuevas tarifas de gas, desde GSE Eficiencia Energética consideramos que el punto de suministro que se verá claramente perjudicado por los cambios de la Circular 6/2020 es la tarifa actual 3.4, que tenga entre 1.500.000 y 5.000.000 kWh/año de consumo. En la actualidad, todas las 3.4 tienen un coste por el término fijo muy reducido. 

Por otro lado, y a pesar de no hacer mención en el artículo, algunas tarifas 2.2 actuales se verán beneficiadas, concretamente las que tengan un consumo inferior a los 1.500.000 kWh/año, y pertenecerán al grupo de las RLTA 5, mientras que las que tengan un consumo entre 1.500.000 y 5.000.000 kWh/año, se verán claramente perjudicadas, al formar parte del grupo tarifario RLTA. 6.

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%