Horas equivalentes Qué son y cómo influyen en una instalación fotovoltaica (1)

Horas equivalentes: Qué son y cómo influyen en una instalación fotovoltaica

El concepto de horas equivalentes, ampliamente desconocido para la gran mayoría de usuarios, ha ganado importancia en el último año, gracias al “boom” en la instalación de paneles solares, en particulares, empresas y administraciones. 

Debido a su importancia y a que su valor puede afectar en gran medida la producción y viabilidad de una instalación fotovoltaica, en este artículo, conoceremos qué son las horas equivalentes y cómo nos influyen a la hora de realizar una instalación fotovoltaica. 

¿Qué son las horas equivalentes?

Las horas equivalentes anuales son el periodo de tiempo en el que la radiación solar toma un valor igual a 1 kW/m2. Con este nº de horas, podemos calcular aproximadamente la producción energética de una planta, multiplicando las horas equivalentes por los kWp de la misma. 

Por ejemplo, una instalación de 100 kWp y unas horas equivalentes anuales de 1445 nos da una producción energética estimada anual de la instalación de 144.500 kWh. 

Generalmente, para el cálculo de las horas equivalentes, se usan los siguientes parámetros:

  • Localización de la planta: Nos debemos basar en las informaciones relativas a la radiación solar de la localización de la planta, ya que en España existen diferentes zonas, con radiaciones solares diferentes.
  • Orientación del panel: La instalación de paneles solares en una estructura fija (coplanar o inclinada) o una estructura móvil, afectará directamente al cálculo de horas equivalentes. 

SOLICITAR ESTUDIO FOTOVOLTAICA

La energía producida por un módulo es linealmente proporcional a la radiación solar incidente sobre la superficie de los módulos solares. Es, por tanto, necesario efectuar este cálculo basándose en las informaciones relativas a la radiación solar del lugar. 

Otros parámetros, como son las pérdidas globales de la planta o el tipo de panel también afectarán a la producción de energía en nuestra instalación fotovoltaica. 

El cálculo de las horas equivalentes nos permitirá dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica según nuestras necesidades y conocer la cantidad estimada de energía producida diariamente por un módulo fotovoltaico.

Zonas de radiación en España

La ubicación de la instalación afectará directamente al cálculo de las horas equivalentes y por lo tanto a la producción de energía de la misma. 

Según el CTE (Código Técnico de la Edificación) en España existen 5 (I,II,III,IV,V) zonas climáticas, las cuales se han definido teniendo en cuenta la radiación solar global media diaria anual sobre superficie horizontal.

MAPA RADIACIÓN SOLAR ESPAÑA

Imagen: Mapa Radiación Solar elaborado por el CTE (Código Técnico de la Edificación).

Siendo las zonas del sur de España, las islas y las ciudades autónomas, los territorios con mayor radiación solar. Las zonas I,II,III aún siendo las más bajas en radiación solar en España, tienen valores más elevados que la mayoría de territorios en Europa. 

Por lo tanto, será importante que las instalaciones en las zonas de radiación solar baja, maximicen la orientación del panel y minimicen las pérdidas globales. En las zonas de mayor radiación solar, una correcta instalación del panel, permitirá una amortización aún más rápida.

SOLICITAR ESTUDIO FOTOVOLTAICA

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%