Caso de éxito: Aitiip mejora el control del consumo de energía con el Contador Fiscal Telemedida 

El Centro Tecnológico Aitiip desarrolla proyectos innovadores conectados con necesidades industriales y sociales. Emplea su energía en prestar servicios tecnológicos avanzados y realizar proyectos I+D+i en procesos de ingeniería, prototipos, fabricación de moldes y utillajes, transformación de plásticos y composites y procesos auxiliares para su óptima industrialización. 

Su situación inicial, con la cual acudió a GSE, era de descontrol y desconocimiento sobre el consumo energético de la empresa así como de los precios de la energía. Para remediar el estado en el cual se encontraba la empresa, GSE Eficiencia energética propuso la instalación de un Contador Fiscal Telemedida, además de el sistema de compra de energía Energy Broker.

Solución implementada 

A través de la instalación de un Contador Fiscal Telemedida, así como la prestación de asesoramiento recurrente por parte de GSE, Aitiip dispone actualmente del control de los consumos excesivos y de los excesos de potencia, lo cual ha permitido detectar la necesidad de aumentar la potencia contratada, para un mejor control y optimización de los puntos de suministro.

Una solución que cubre la necesidad de disponer de toda la información sobre el punto de suministro, así como contar con un mejor control de los precios de la energía. Además con el sistema de compra de energía GSE EnergyBroker, Aitiip ha podido cubrirse de la situación de mercado de 2022 y 2023 a través del cierre de posiciones en el mercado de futuros.

Ante los altos precios en los mercados energéticos y la implementación del impuesto del tope del gas, GSE Eficiencia Energética propone ofertas a largo plazo con la posibilidad de cerrar contratos de futuros, aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado, permitiendo compensar los altos precios del corto plazo y volver a los precios prepandemia. 

Contador Fiscal Telemedida

La instalación de un Contador Fiscal Telemedida permite al usuario conocer toda la información del suministro en tiempo real, eliminando el importe por alquiler de contador fiscal a la distribuidora en la factura de la comercializadora. Se trata de un contador homologado, que permite a la compañía eléctrica facturar, y al mismo tiempo, el usuario dispone de una plataforma para poder conocer y gestionar su suministro minuto a minuto.

Beneficios de la solución implementada

  • Disponibilidad de la información precio horario mercado (OMIE).
  • Desaparición de facturas estimadas (Mes Natural).
  • Facturación real por curva horaria y no por perfil.
  • Informes periódicos (semanal/mensual/anual).
  • Elimina los sobrecostes innecesarios.
  • Avisa de alertas e incidencias

EnergyBroker: Servicio de compra de energía para empresas 

El servicio Energy Broker permite contratar la energía a precio fijo en el momento más ventajoso, actual y futuro, con un asesoramiento profesional y personalizado. GSE Eficiencia Energética realiza un análisis del perfil de consumo de la empresa y determina junto a ella la estrategia y precio objetivo de compra para los próximos meses del año.

Beneficios de la solución implementada

  • Fórmula inicial indexada 100% transparente.
  • Gestión de cierre a la carta, para un porcentaje de la energía en un periodo concreto.
  • Contratación del mejor precio fijo actual y futuro. 
  • Reducción de la factura eléctrica respecto a los precios del mercado de la electricidad.

 

“Contar con el equipo de GSE ha sido un aspecto determinante desde el principio. Disponemos de un asesor personal en nuestra zona que se encarga de velar por nuestras necesidades energéticas todo momento. El sistema de control que nos propuso GSE nos ha permitido disponer de una información de alto valor, que ha contribuido a mejorar la eficiencia de nuestro punto de suministro. Además, contamos con la tranquilidad de que el equipo de asesores de GSE rastrean el mercado de futuros y de esta forma, pueden proponernos las mejores estrategias de compra”.

Víctor R., Aitiip Centro Tecnológico

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%