Tarifa 2.0TD: La nueva tarifa eléctrica
Según la fecha estimada, a partir del 1 de junio de 2021, las tarifas de acceso 2.0 (potencia menor de 10kW) y 2.1 (de 10 kW a 15kW) se unificarán y pasarán a llamarse 2.0TD. El cambio fue anunciado en la Circular 3/2020, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
¿Cuáles son las tarifas de acceso actuales?
Actualmente podemos distinguir entre las diferentes tarifas de acceso para el consumidor doméstico:
- Tarifa de acceso 2.0A y 2.1A: con un único peaje en potencia y sin discriminación horaria para el consumo de energía.
- Tarifa de acceso 2.0DHA y 2.1DHA: con un único peaje en potencia y discriminación horaria en dos períodos para el consumo de energía.
- Tarifa de acceso 2.0DHS y 2.1DHS: con un único peaje en potencia y discriminación horaria en tres períodos para el consumo de energía.
Las tarifas anteriores, con todas sus modalidades – en potencia y discriminación horaria – pasarán a ser una sola tarifa, la nueva tarifa eléctrica 2.0TD, a partir del 1 de abril del 2021. Estos cambios afectarán a la gran mayoría de consumos domésticos y pequeñas empresas con un consumo eléctrico relativamente bajo.
Características de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD
Un único peaje de acceso:
Cómo hemos mencionado, los puntos de suministro de clientes domésticos se dividen en 6 peajes de acceso (2.0A, 2.1A, 2.0DHA, 2.1DHA, 2.0DHS, 2.1DHS). A partir del 1 de junio de 2021 será un único peaje de acceso, la tarifa eléctrica 2.0TD.
Discriminación horaria:
Los usuarios con las tarifas eléctricas anteriormente mencionadas, tendrán con el cambio, una tarifa con discriminación horaria en 3 períodos para el consumo de energía.
Esto supone que para los días laborables de lunes a viernes, la jornada se dividirá en tres franjas horarias:
- Punta: 10h a 14h y de 18h a 22h.
- Llano: 8h a 10h, 14h a 18h y de 22h a 24h.
- Valle: 0h a 8h.
Para los fines de semana y festivos nacionales, existirá solamente una franja horaria:
- Valle: 0h a 24h.
Dos tramos de potencia:
Otra novedad que viene incorporada en la nueva tarifa 2.0TD, es que el usuario podrá contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.
Los consumidores podrán modificar dos veces las potencias contratadas sin coste alguno durante los doce meses a contar desde el 1 de junio de 2021.
En el caso de Ceuta y Melilla, el horario de discriminación horaria no será el mismo que para el territorio nacional.
¿Pagaré más con la nueva tarifa eléctrica 2.0TD?
Tomando como referencia un precio fijo relativamente competitivo de una tarifa 2.0A, observamos una reducción del término fijo de potencia de cerca del 15% y en el caso del término variable de energía consumida un aumento del 5%.
Para todos aquellos que consuman más en las horas punta (de 10h a 14h y de 18h a 22h los días laborables) podrían ver notablemente incrementada su factura de la luz.
Ya puedes consultar los términos de potencia y energía activa publicados para la tarifa 2.0TD.
*Publicación actualizada el 19/05/2021