Lorem ipsum dolor sit amet
27/10/2022

Nuevo Real Decreto Ley para el fomento de la Eficiencia Energética

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo Real Decreto Ley con nuevas medidas del Plan de Contingencia Energética para hacer frente a la crisis inflacionaria de la energía.

El objetivo del plan es proteger a los consumidores y reducir el consumo de gas, adoptando medidas de eficiencia y ahorro, y fomentando las energías renovables para la transición energética. Las medidas se establecen a raíz de un contexto de tensión en los mercados energéticos europeos debido a la dependencia del gas ruso. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en términos económicos, la cotización del gas natural en los mercados mayoristas de la UE ha registrado máximos históricos, alcanzando picos superiores a los 300 €/MWh, cinco veces más altos que hace un año y 15 veces por encima de la medida histórica.



Se trata de un Plan con medidas de rápido impacto dirigidas al invierno 2022/2023 con el propósito de mitigar el impacto de los precios de la energía, ahorrar energía, diversificar fuentes de suministro, reforzar la coordinación a nivel europeo para la compra de gas y acelerar el despliegue de energías renovables.


Medidas energéticas

En relación al impulso a la transición energética y la integración de renovables en el sistema eléctrico, las medidas energéticas se centran en modificar la actual normativa del autoconsumo, impulsar las comunidades energéticas y abrir la conexión entre la generación renovable y el consumo, entre otras.

Modificación de la normativa relativa al autoconsumo

La distancia permitida, a partir de ahora, entre el autoconsumo y el punto de electricidad pasará de 500m a 1km. Una medida que busca minimizar las pérdidas en la red, a la vez que maximizar el uso de cubiertas. Los 500 metros que se amplían ahora pasan a ser la distancia máxima permitida para transportar la energía generada en las plantas fotovoltaicas (de baja tensión) sin que resulte necesario el uso de transformadores. De esta forma, las comunidades energéticas pueden ampliar su alcance sin pagar peajes.

Simplificación administrativa en la tramitación estatal

Los plazos y las condiciones asociadas a las autorizaciones de sistemas de generación renovable y de la red de transporte se acortan al máximo, con el objeto de reducir tiempos y trámites para nuevas instalaciones hasta 500 kW. Se trata de las autorizaciones relativas a la autorización administrativa previa a la construcción.

Creación de un marco jurídico para las comunidades energéticas

Para facilitar su desarrollo, mediante la aprobación de un real decreto que complemente lo dispuesto en la Ley del Sector Eléctrico, el cual se lanzará a tramitación antes de finalizar el 2022. El real decreto incluye una definición y figura jurídica de las comunidades de energías renovables, los procedimientos administrativos necesarios para su reconocimiento, además de un marco facilitador, derechos y obligaciones de las comunidades.

Con la creación de gestor de autoconsumo compartido, se representarán de forma colectiva todos los consumidores del proyecto de autoconsumo compartido permitiendo la generación y uso colectivo de energía renovable.

Flexibilización de la conexión entre generación renovable y consumo

Se abren líneas directas para comunidades energéticas sin necesidad de conexión a través de redes de distribución. De esta forma, se suprime la necesidad establecida en 2013 de que el generador y consumidor pertenezcan al mismo grupo empresarial. Facilitando la creación de proyectos destinados al autoconsumo industrial y comunidades energéticas.

Con GSE Eficiencia Energética puedes empezar ahora mismo tu proyecto de fotovoltaica, te ayudamos a reducir tu factura energética y a iniciarte en el autoconsumo para contribuir en la transición energética. Nos encargamos de buscar los proyectos y condiciones que mejor se adapten a tus necesidades. Contáctanos.

Solicita más información

Contacta con nosotros
GSE