Lorem ipsum dolor sit amet
31/12/2021

Publicados los cargos del sistema eléctrico y pagos por capacidad para 2022

Durante los últimos 10 días de diciembre, y en pleno caos en los mercados de la electricidad y del gas a nivel europeo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno publicaron las respectivas normas que regularán los términos regulados de la factura de la electricidad para 2022.

A continuación se analizarán de forma pormenorizada los peajes de transporte y distribución publicados por la CNMC tanto para el término de potencia como para el término de energía, y por otro lado, los cargos del sistema eléctrico publicados por el Gobierno, también para el término de potencia y término de energía.

Asimismo, se ofrecerá una comparativa entre los costes de los términos regulados de 2021 y los de 2022, junto con su valoración.


a) Precios de los términos de potencia 2022


En la factura eléctrica se aplicará, por un lado, el coste de los peajes de transporte y distribución y por el otro el coste de los cargos.

termino-de-potencia
potencia cargos

Los precios aplicables a los distintos segmentos en término de potencia a partir del 1 de enero de 2022 serán los siguientes:

termino de potencia 2022

b) Precios de los términos de energía 2022


Los precios aplicables a los distintos segmentos en término de energía a partir del 1 de enero de 2022 serán los siguientes:

termino energia
termino energia

Además de los cargos anteriores, los consumidores deberán sufragar la financiación de los pagos por capacidad acorde con la nueva normativa. En el caso de los pagos por capacidad, el coste se aplicará al término de energía de la siguiente manera:

pagos capacidad

Sumando los peajes de transporte y distribución, los cargos del sistema y los pagos por capacidad el término de energía final (precio de mercado de la energía no incluido) quedaría de la siguiente forma:


terminio energia 2022

Comparativa de los términos regulados respecto 2021

A la vista de los valores publicados por la CNMC y el Gobierno, conviene destacar lo siguiente:

  • Término de potencia (peajes + cargos): los costes del término de potencia serán sustancialmente inferiores respecto los de 2021. Según el tipo de tarifa que tenga cada consumidor, las reducciones de coste serán distintas:
nuevo termino

  • Término de energía (peajes + cargos): también oscilarán a la baja los costes regulados del término de energía en comparación con los de 2021. Según el tipo de tarifa que tenga cada consumidor, las reducciones de coste serán distintas:
nuevo termino energia

Como conclusión, los costes regulados que observaremos en la factura durante 2022 serán menores que los de 2021. A pesar de ello, es imprescindible controlar los precios del mercado mayorista, dado que estos suponen la parte más importante del precio de la factura eléctrica. Desde GSE Eficiencia Energética recomendamos seguir una gestión activa para evitar los riesgos de mercado, especialmente en situaciones alcistas descontroladas.

Solicita más información

Contacta con nosotros
GSE