bateria virtual gse
27/3/2023

Batería virtual: ¿qué es y cómo funciona?

Gestiona los excedentes de energía y úsalos cuando se precise, generando un saldo en euros a partir de la energía que se produce pero que no se consume.

Lograr el mayor rendimiento de una instalación fotovoltaica para autoconsumo requiere, en la mayoría de las ocasiones, contar con un sistema de almacenamiento energético físico que permita gestionar los excedentes producidos. Sin embargo, existen una serie de servicios que van más allá de este almacenamiento. Es cuando entra en juego la batería virtual.

A continuación os explicamos qué es y cómo funciona una batería virtual y cómo permiten conseguir que la factura de electricidad se reduzca hasta los 0 euros, incluso compensando la parte fija de la factura (la de la potencia contratada).


¿Qué es?

Una batería virtual es un servicio que ofrecen algunas compañías energéticas y que permite que los excedentes de energía se acumulen para utilizarlos cuando se precise. En concreto, no se trata de un sistema físico, sino de una manera de contabilizar la energía que se produce pero que no se consume generando un saldo en euros a favor del cliente, que posteriormente le será compensado a un precio pactado previamente.


¿Cómo funciona?

La batería virtual sirve para acumular la energía sobrante para utilizarse el mes siguiente, por ejemplo.Un caso muy habitual es cuando el consumidor que produce electricidad con autoconsumo y dispone de una segunda residencia, a parte de la primera en la que tiene una instalación fotovoltaica. Los excedentes del autoconsumo no almacenados en batería física se contabilizan para compensar la factura de la segunda residencia.Disponer de un sistema de baterías permitirá que, cuando no se consuma la energía producida por los paneles solares en horas pico (aquellas con mayor radiación solar), se pueda almacenar la electricidad para usarse en otros momentos.


Ventajas de las baterías virtuales
  • Incremento de la rentabilidad de la instalación solar
  • Reducción del plazo de recuperación de la inversión
  • Además, se logra un mayor ahorro en la factura eléctrica.
  • Esta mayor independencia de la red hace que la subida de los precios de la luz no afecte tanto al consumidor
  • Reduce las emisiones de CO2 contribuyendo a cuidar el medio ambiente.
  • Las baterías virtuales pueden conseguir que la factura de electricidad se reduzca hasta los 0 euros, incluso compensando la parte fija de la factura (la de la potencia contratada).

En GSE Eficiencia Energética, realizamos todos los trámites para la gestión de baterías virtuales a particulares, PYMES y compañías que trabajan con alta tensión. Además, es un servicio que ofrecemos sin permanencia, sin límite de tarifa, sin fecha de caducidad y sin límite de almacenamiento.


Solicita más información

Contacta con nosotros
gse