Ayudas al autoconsumo y almacenamiento 2021
Mediante la aprobación del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprueba las ayudas directas para la ejecución de programas de autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable.
La primera remesa de ayudas será de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones de euros, los cuales permitirán construir hasta 1.580 MW de renovables.
Las comunidades y ciudades autónomas serán las encargadas de diseminar las ayudas por todo el territorio nacional hasta 2023. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de coordinar las actuaciones y hacer un seguimiento de su evolución.
¿Cómo se distribuyen las ayudas por Comunidades Autónomas?
El reparto del presupuesto entre las Comunidades y Ciudades Autónomas es únicamente para la dotación inicial del programa, ya que para futuras ampliaciones, se tendrá en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente en cada territorio.
En la siguiente tabla observaremos los diferentes programas de incentivos, la categoría y el importe por Comunidad Autónoma:
¿Qué será subvencionable?
Según Transición Ecológica, serán subvencionables:
- Equipos y materiales.
- Obra civil.
- Equipamientos electromecánicos.
- Hidráulicos.
- De control y auxiliares.
- Sistemas de gestión y monitorización.
- Redacción de proyectos.
- Memorias técnicas.
- Dirección facultativa, entre otras actuaciones.
Todas las actuaciones superiores a los 100 kW, deberán incluir un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos y su efecto tractor sobre pymes y autónomos.
¿Qué porcentaje de la inversión es subvencionable?
En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcan hasta el 15% para una gran empresa y para pymes hasta el 45%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio.
En el caso del almacenamiento, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización.
Con tal de aumentar la información, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización. En empresas y administraciones, su rendimiento deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los trabajadores.
Recomendaciones de GSE Eficiencia Energética
Las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, son una buena oportunidad para todos aquellos empresarios indecisos en tomar acción e instalar energía solar fotovoltaica en sus tejados, o instalar baterías de acumulación, con tal de autoconsumir nuestra propia energía durante todas las horas del día.
Desde GSE Eficiencia Energética solicitamos y tramitamos todas las subvenciones disponibles para nuestros clientes, para que puedan recibir ayudas tanto para la instalación de energía solar fotovoltaica, híbrida o la instalación de baterías de acumulación.