energia eolica
27/6/2023

5 Pasos para reducir el consumo energético de tu empresa y contribuir a un futuro más sostenible

En este blog, describimos los pasos que tienes que dar para reducir de manera exitosa el consumo energético de tu empresa para contribuir a un futuro más sostenible y limpio

Haz que la sostenibilidad forme parte de tus objetivos empresariales, para ayudar a combatir los efectos del cambio climático. Uno de los objetivos que marca la hoja de ruta del Tratado de Lisboa, contempla una mejora de al menos un 20% de la eficiencia energética, respecto a los valores que se establecieron para el 2020.


Por eso, desde GSE Eficiencia Energética, pensamos que tus acciones también pueden sumar.


En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un tema central en nuestra sociedad, y no es para menos. El hecho de que los recursos naturales sean limitados y que nuestras acciones tengan un impacto significativo en el medio ambiente, ha provocado un aumento en la adopción de prácticas sostenibles. Desde hogares hasta grandes corporaciones, cada entidad desempeña un papel fundamental en la construcción de un futuro más sostenible.

placas solares

Que empresas como la que representas se sumen a esta lucha y apuesten por un gasto energético más eficiente es vital. Reduciendo la demanda de energía, se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa un ahorro económico significativo para tu empresa, ya que disminuirán los costos operativos y podrás invertir esos recursos en otras áreas de crecimiento.


Hoy te presentamos diferentes acciones que te permitirán reducir el consumo de energía de tu empresa:

1. Hacer una auditoría energética

Es vital realizar una auditoría energética para comprender el gasto energético de tu empresa. Identificar las áreas de alto consumo y oportunidades de mejora, puede ayudar a establecer metas realistas y eficientes.


2. Reemplazar las lámparas tradicionales por luces LED

Cambia las bombillas tradicionales de tus oficinas o espacios por iluminación LED, ya que consumen menos electricidad y tienen una vida útil más larga. Esto te permitirá reducir los costos de mantenimiento.


3. Reducir el gasto en climatización

Ajustar correctamente los sistemas de climatización y mejorar el aislamiento puede disminuir el consumo energético. Implementa termostatos programables, sella fugas y mejora el aislamiento térmico en puertas y ventanas para regular la temperatura.

aire acondicionado

4. Hacer que los trabajadores aporten su ”granito de arena”

Fomentar la conciencia entre los empleados y su participación es fundamental para mejorar la eficiencia energética de tu empresa. Apagar las luces y los equipos cuando no se utilizan, utilizar equipos energéticamente eficientes y evitar el uso innecesario de energía, tendrían que ser un hábito.


5. Utilizar equipos con certificaciones de eficiencia energética

Reemplaza los equipos antiguos y obsoletos por modelos más eficientes para tener un impacto significativo en la reducción del consumo energético. Busca equipos con certificaciones de eficiencia energética para garantizar un mejor rendimiento y menor consumo.


Es importante tener presente que las empresas también juegan un papel muy importante en la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos para las generaciones futuras. Recuerda que la reducción del gasto energético no solo permite minimizar las emisiones de carbono, sino que también disminuye la necesidad de depender de fuentes de energía no renovables, como los combustibles fósiles.

asesoria

Desde GSE Eficiencia Energética, como consultoría y gestoría energética, tenemos un amplio abanico de soluciones para ayudarte a mejorar la eficiencia energética de tu empresa, reducir los costes energéticos y contribuir a un futuro más sostenible.


¿Hablamos?

Contacta con nosotros
Fotovoltaica