10 motivos por los que apostar por la eficiencia energética este 2023
Descubre las diez razones principales que motivarán a tu empresa a gestionar la energía de forma inteligente.
1. Genera ahorros prolongados en el tiempo
La instalación de energías renovables en tu empresa te ayudará a alcanzar la máxima eficiencia energética. Gracias a los paneles solares fotovoltaicos puedes consumir tu propia energía y conseguirla a un precio mucho más competitivo y estable a largo plazo, además de amortizar la inversión de 5 a 7 años aproximadamente.
Otros productos como los paneles solares híbridos permiten generar electricidad y agua caliente simultáneamente. Su eficiencia permite aprovechar al máximo la radiación solar, consiguiendo un ahorro de energía y hasta el 70% de la factura energética desde el primer día de su instalación con una garantía de 10 años y una vida útil de 25 años.
2. Aporta beneficios fiscales
La inversión en energías renovables puede verse beneficiada con rebajas fiscales e incluso con subvenciones públicas, además las medidas del sector energético para 2023 priorizan aspectos como facilitar el desarrollo de energías renovables y buscar la sostenibilidad del sistema eléctrico.
En aplicación del nuevo Reglamento Europeo se establece la aceleración de la tramitación para energías renovables a través la simplificación de los procedimientos de autorización para instalaciones competencia de la Administración General del Estado que hayan obtenido informe de afección ambiental favorable, en este caso, se declaran de urgencia por razones de interés público, aplicándose entre otros la reducción de plazos y demás efectos establecidos en la Ley 39/2015.
3. Compromiso con el medioambiente
El uso de energías renovables supone el suministro de energía limpia, libre de generación de CO2, y una inversión en un activo renovable que en el futuro reducirá la generación de energía con procedencia de fuentes contaminantes. Toda la energía que se consuma de la generación fotovoltaica, híbrida o eólica será energía limpia, permite a las empresas tomar acciones sostenibles, como el consumo de energía limpia y conocer el origen de la energía consumida.
4. Reducción de los costes de producción y mantenimiento
Una de las alternativas de autoconsumo al alza son las energías renovables que permiten reducir los costes de producción y mantenimiento, por ejemplo en el caso de las instalaciones PPA On-site los costes de operación y mantenimiento van a cargo de la empresa instaladora durante los años de duración del contrato. Al finalizar el contrato de PPA, el cliente puede adquirir la instalación por un valor residual y seguir consumiendo su propia energía el resto de vida útil de la instalación.
5. Ayuda a tomar conciencia del uso de la energía
El primer paso para poder mejorar en eficiencia energética es tener un conocimiento de cómo es el uso de la energía, así como el potencial de ahorro y mejora. Controlar, gestionar y optimizar los propios puntos de suministro permite un autoconocimiento fundamental a la hora de tomar decisiones de acuerdo con el coste energético que suponen, y saber si son rentables o no para la empresa.
6. Toda empresa puede optar por la gestión energética, independientemente de su tamaño
Las pequeñas y medianas empresas así como las grandes compañías pueden adoptar medidas que mejoren su nivel de eficiencia. La mayoría de medidas de ahorro energético requieren una inversión que puede ser amortizada en un corto periodo de tiempo, permitiendo reducir su factura energética desde el primer día.
Sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la energía están especialmente diseñados para todo tipo de empresas, los equipos permiten almacenar el excedente de energía generado por los paneles solares para que tanto el mediano negocio e industrial o residencial y pequeño negocio puedan utilizarlo las 24 horas del día.
7. Mejora de las condiciones laborales
En línea con las mejoras tecnológicas que se producen cada vez más rápido, GSE Eficiencia Energética pone a disposición de sus clientes todos aquellos procesos de mejora que puedan generar una reducción de costes energéticos y conseguir una plena eficiencia energética. Cambios hacia la iluminación LED, soluciones solares inteligentes, bioclimatización, puntos de recarga o baterías de condensadores contribuyen en la mejora de la salud y el confort de las personas además de reducción de costes para las empresas.
8. Apertura a la monitorización y automatización
Deja de pagar por aquellos consumos innecesarios y evita los sobrecostes de potencia mediante la optimización. Para conseguir la plena eficiencia del punto de suministro, incorporamos sistemas de automatización de alta tecnología relacionada con el internet de las cosas que permiten monitorizar, controlar y actuar sobre las instalaciones que generan más consumo o demanden de más potencia.
Este sistema puede controlarse mediante todo tipo de dispositivos, e incluso integrarse con sistemas IT externos a través de las APIs con el objetivo de proporcionar comodidad y reducir los costes energéticos latentes.
9. Menor dependencia energética del exterior
Gracias a su diseño, los paneles solares reducen al mínimo las pérdidas térmicas y maximizan la producción eléctrica. De esta forma se convierten en las instalaciones más rentables por metro cuadrado, reducen tu dependencia de la red eléctrica y evitan la dependencia de otros recursos energéticos que no sean de origen natural.
10. Ventaja competitiva
Gracias al compromiso gubernamental, el acceso a las energías renovables cada vez es más asequible y cada vez más organizaciones empresariales se suman al listado de miembros que apuestan por energías sostenibles. Apostar por la eficiencia energética añade valor a la empresa y se suma a uno de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en la denominada Agenda 2030: ‘Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos’.
Desde GSE Eficiencia Energética asistimos en el desarrollo de la transición energética, apostando por productos y servicios que aporten la máxima eficiencia energética según las características del cliente.