Ayudas al autoconsumo y almacenamiento 2021

Mediante la aprobación del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprueba las ayudas directas para la ejecución de programas de autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable. 

La primera remesa de ayudas será de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones de euros, los cuales permitirán construir hasta 1.580 MW de renovables. 

Las comunidades y ciudades autónomas serán las encargadas de diseminar las ayudas por todo el territorio nacional hasta 2023. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de coordinar las actuaciones y hacer un seguimiento de su evolución. 

SOLICITAR ESTUDIO FOTOVOLTAICA

¿Cómo se distribuyen las ayudas por Comunidades Autónomas?

El reparto del presupuesto entre las Comunidades y Ciudades Autónomas es únicamente para la dotación inicial del programa, ya que para futuras ampliaciones, se tendrá en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente en cada territorio. 

En la siguiente tabla observaremos los diferentes programas de incentivos, la categoría y el importe por Comunidad Autónoma:

AYUDAS AUTOCONSUMO Y ALMACENAMIENTO 2021

¿Qué será subvencionable?

Según Transición Ecológica, serán subvencionables:

  • Equipos y materiales. 
  • Obra civil.
  • Equipamientos electromecánicos.
  • Hidráulicos.
  • De control y auxiliares.
  • Sistemas de gestión y monitorización.
  • Redacción de proyectos.
  • Memorias técnicas.
  • Dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Todas las actuaciones superiores a los 100 kW, deberán incluir un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos y su efecto tractor sobre pymes y autónomos. 

¿Qué porcentaje de la inversión es subvencionable?

En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcan hasta el 15% para una gran empresa y para pymes hasta el 45%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio. 

En el caso del almacenamiento, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización. 

Con tal de aumentar la información, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización. En empresas y administraciones, su rendimiento deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o los trabajadores.

SOLICITAR ESTUDIO FOTOVOLTAICA

Recomendaciones de GSE Eficiencia Energética

Las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, son una buena oportunidad para todos aquellos empresarios indecisos en tomar acción e instalar energía solar fotovoltaica en sus tejados, o instalar baterías de acumulación, con tal de autoconsumir nuestra propia energía durante todas las horas del día.

Desde GSE Eficiencia Energética solicitamos y tramitamos todas las subvenciones disponibles para nuestros clientes, para que puedan recibir ayudas tanto para la instalación de energía solar fotovoltaica, híbrida o la instalación de baterías de acumulación. 

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%