COMPENSACION DE EXCEDENTES SIMPLIFICADA (1)

Autoconsumo con compensación de excedentes 

La ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo ya es una auténtica realidad en el día a día de muchas empresas y particulares, atraídos por el potencial de reducción de costes derivado del autoconsumo, la mejora del medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. A pesar de que el funcionamiento de esta tecnología es básico (dejar de consumir de la red para pasar a consumir de la propia instalación en las horas de sol), hay conceptos que son desconocidos, pero sumamente importantes para extraer el máximo rendimiento de sus instalaciones. Uno de estos conceptos es la compensación de excedentes. 

En este artículo se analizará detalladamente el concepto de la compensación de excedentes, los sujetos a los que aplica y su funcionamiento.  

¿Qué es la compensación de excedentes?

Por regla general, en el autoconsumo fotovoltaico el consumidor aprovecha la energía generada por las placas solares cuando tiene demanda energética en sus instalaciones. Mientras el consumidor demanda energía, la fotovoltaica aporta una parte de esa demanda, y el resto de energía la debe consumir de la red, si la fotovoltaica no es suficiente. 

A pesar de lo anterior, las placas solares producen energía independientemente de la demanda energética del consumidor. Cuando se produce esta situación (producción solar no aprovechada por falta de demanda del consumidor) se generan los denominados excedentes. 

Esta energía sobrante puede inyectarse a red si la instalación de autoconsumo lo permite, es decir, tiene habilitación para verter excedentes. En ese caso, se deberá diferenciar entre las instalaciones acogidas a compensación simplificada, y las instalaciones no acogidas a compensación que deberán vender la energía a red. 

Requisitos para la compensación de excedentes simplificada

Para poderse acoger al mecanismo de compensación de excedentes, la instalación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • La fuente de energía debe ser renovable
  • La potencia total instalada no podrá superar los 100 kW
  • La instalación de producción no puede estar sujeta a un sistema retributivo adicional
  • El usuario o consumidor deberá registrar únicamente un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo
  • El consumidor deberá inscribir solamente un contrato de suministro para consumo asociado y otros consumos auxiliares con una comercializadora.

A nivel administrativo, los trámites son muy sencillos, dado que la normativa únicamente exige la inscripción en el RAIPRE (registro administrativo de instalaciones productoras de energía eléctrica) a las instalaciones de menos de 100 kW.

¿Cómo funciona la compensación de excedentes simplificada?

Como se ha introducido, cuando la demanda energética del consumidor sea inferior a la producción fotovoltaica, se producirán los excedentes mencionados que serán compensados por la comercializadora a través del contrato de compensación de excedentes suscrito entre el cliente y la misma comercializadora en la modalidad pactada (precio de mercado con diferencial o precio fijo). 

Para determinar el montante de energía a compensar, la distribuidora leerá el contador de suministro, que será bidireccional, es decir, registrará tanto la energía consumida de la red como la energía excedentaria vertida a la red. 

Tras la lectura, la distribuidora facilitará a la comercializadora los datos necesarios para realizar la facturación. En esta factura, se calcularán los kWh consumidos de la red por el precio pactado, y se le restará el valor de la energía vertida a la red como excedente, también según el precio pactado con la comercializadora. Este proceso se realizará cada hora del periodo correspondiente. 

Cabe añadir que la norma exige que el límite inferior de esta compensación sea cero. Esto significa que la comercializadora nunca abonará dinero al consumidor y lo máximo que emitirá será una factura a cero. 

Compensación simplificada a partir del 1 de junio

Si bien el mecanismo de compensación simplificada no sufrirá cambios estructurales con la entrada en vigor del nuevo marco tarifario a partir del 1 de junio de 2021, la instalación de energía fotovoltaica será muy importante para reducir los incrementos en el término de energía derivado de los nuevos peajes. 

En este escenario, el kWh autoconsumido no tendrá coste regulado y, por ende, no se verá afectado por el incremento de los peajes. Por todo ello, para poder compensar el sobrecoste de la energía consumida de la red, es importante tener una buena estrategia de compensación de excedentes, para poder minorar una parte importante de la factura.

Ejemplo compensación de excedentes para un suministro con tarifa 3.0A actual

EJEMPLO COMPENSACION EXCEDENTES

Una correcta estrategia de compensación de excedentes, permite recuperar antes la inversión realizada en una instalación fotovoltaica para autoconsumo.

Compartir


IMPLEMENTA EL PROTOCOLO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reduce los costes energéticos de tu empresa entre un 30% y 70%