GSE
11/4/2024

Conoce la nueva era para las Tarifas Eléctricas en España

La propuesta de implementar intervalos de 15 minutos para fijar los precios de la electricidad, debatida en un foro organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), anticipa una transformación clave en el panorama de las tarifas eléctricas españolas.

La propuesta de implementar intervalos de 15 minutos para fijar los precios de la electricidad, debatida en un foro organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), anticipa una transformación clave en el panorama de las tarifas eléctricas españolas. Este cambio, donde convergen la energía y la innovación, promete redefinir la interacción entre consumidores y proveedores.

La actual subasta diaria, que rige los precios eléctricos para el día siguiente, enfrenta desafíos significativos debido a la brecha entre la negociación y la ejecución. Esta nueva propuesta sugiere una reducción drástica de este periodo de negociación de 60 a 15 minutos. ¿Cuál sería la esencia de este cambio? Una respuesta más ágil y precisa a la fluctuante demanda y generación eléctrica.

GSE Eficiencia Energética

La complejidad inherente al consumo y generación eléctrica, especialmente en el contexto de las energías renovables, exige una mayor agilidad en la fijación de precios. La propuesta busca no solo optimizar la eficiencia operativa sino también ofrecer beneficios tangibles a los consumidores, abriendo la puerta a la posibilidad de tarifas más bajas y adaptadas a la realidad del momento.

¿Cómo se traduce este cambio en la vida cotidiana? En lugar de las actuales 24 franjas de precios diarias, se plantea la posibilidad de contar con 96, actualizadas cada 15 minutos. Esto no solo permitiría una respuesta más inmediata a la dinámica del consumo, sino que también contribuiría a una mejor alineación de la oferta y la demanda en tiempo real.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) respalda este enfoque, destacando que la rápida imprevisibilidad de las energías renovables se beneficia de intervalos más cortos. Esta propuesta, de aprobarse, marcaría un hito significativo hacia una transición más fluida hacia una matriz energética más eficiente y sostenible.

GSE Eficiencia Energética

Las pruebas, programadas ya están en marcha desde el mes pasado, no solo son un campo de pruebas para ajustar y perfeccionar el sistema, sino también un preludio de lo que está por venir. La implementación completa está prevista para los primeros meses de 2025, y a medida que nos acercamos a esta fecha, el cambio se materializa como un paso audaz hacia un futuro energético más inteligente y sostenible.

En este viaje hacia una nueva era de tarifas eléctricas, traza el rumbo hacia una revolución que promete beneficios tangibles para todos los actores involucrados. Cada vez, toma más sentido para las empresas, disponer de una Consultoría especializada en definir las mejoras estrategias de compra de la energía, desde GSE Eficiencia Energética te podemos explicar cómo puede beneficiar este cambio de panorama a tu hogar o negocio.

Estamos especializados en tu sector

Contacta con nosotros
GSE